El 24 de mayo de 1964 la selección peruana se enfrentaba a Argentina en el Estadio Nacional por un cupo para las Olimpiadas de Tokio. El recinto deportivo mostraba un lleno total: 47,197 asistentes según el reporte oficial, aunque otros de la fecha indican más de 60 mil espectadores.
Perú perdía por la mínima diferencia, pero a 10 minutos del final se consiguió el ansiado tanto que clasificaba a la blanquirroja al certamen. Sin embargo, el público y los mismos jugadores se vieron sorprendidos cuando el árbitro uruguayo Ángel Eduardo Pazus anuló el gol.
Fue en ese momento que la tragedia comenzó. En el video de ArkivPeru se puede observar los reclamos de los jugadores, el descontento del público y el ingreso a la cancha de Víctor Vásquez conocido como el 'Negro Bomba'.La policía, para "controlar" el comportamiento del público que protestaba por la anulación del gol, lanzó gas lacrimógeno contra la tribuna norte. Por disposición de la administración del estadio las puertas estaban cerradas por los que muchos espectadores que intentaron salir del recinto deportivo para huir del gas terminaron asfixiados y atropellados.Esta tragedia dejó como saldo la muerte de 328 personas y alrededor de 500 heridos. Debido al lamentable incidente se redujo la capacidad del Estadio Nacional a 45 mil espectadores.