Vocero del Pentágono afirma que "cualquier acción provocadora adicional será lamentable"
Guerra inminente. Corea del Norte desplegó más misiles nucleares de alcance medio, con la firme intención de dispararlos sobre bases surcoreanas y de Estados Unidos, en una nueva provocación belicista.
Ante esto Corea del Sur desplazó dos destructores con armas antimisiles, en tanto el Pentágono advirtió con resolución que no tolerará más despliegue de armas y que sus tropas están en guardia, listos para lanzarse al combate.
Otro indicativo que la guerra está a punto de estallar es que Corea del Norte advirtió a las embajadas internacionales en su país que el próximo miércoles 10 abril 'no tendrá responsabilidad alguna de lo que les pueda pasar'.
MISILES Y DESTRUCTORES Los norcoreanos ubicaron lanzaderas móviles con dos misiles de alcance intermedio y los escondió en un lugar de la costa este del país, según informó una fuente militar surcoreana.
'Se trata de otros dos misiles Musudan y los colocó en lanzaderas móviles' en la costa del Mar del Este (Mar de Japón), indicó un alto oficial del ejército surcoreano.
Otras fuentes dijeron que Corea del Norte también ha trasladado un misil de largo alcance KN-08 a su costa oriental. Como respuesta, Corea del Sur desplegó en sus costas del Mar Amarillo y del Mar del Este dos navíos con sistemas de interceptación de misiles.
Un alto cargo militar reveló que la armada envió un destructor Aegis equipado con un sistema de radar SPY-1, capaz de rastrear cientos de objetivos a unos mil kilómetros de distancia en la costa occidental y oriental del país. 'Si Corea del Norte lanza un misil, nosotros seremos capaces de seguir su trayectoria', dijo el alto cargo militar. Las fuerzas surcoreanas también han puesto en marcha el sistema de radar Green Pine y el avión de alerta temprana Peace Eye.
BASTA DE PROVOCACIONES El Pentágono, cansado de tantas amenazas, dijo que 'cualquier acción provocadora adicional sería lamentable'.
'Ensayos de misiles fuera del marco de sus obligaciones constituirían una provocación. Ellos deben aplicar las normas internacionales y respetar sus compromisos', declaró el portavoz del Pentágono, George Little.
También llamó a Pyongyang a calmar su retórica 'sobreexcitada y belicosa', aclarando que Estados Unidos y Seúl llevarán a cabo maniobras militares conjuntas que deben terminar el 30 de abril.
EN PELIGRO Las autoridades norcoreanas se declararon incapaces de garantizar la seguridad de las embajadas en Pyongyang a partir del 10 de abril en caso de conflicto. Corea del Norte propuso en un primer momento a Rusia que evacuara al personal de su embajada en Pyonyang debido a la escalada de la tensión en la península coreana, informó entonces un portavoz de la legación rusa.
Minutos después, la misma recomendación era realizada a Reino Unido y al resto de las escasas embajadas que se encuentran en territorio norcoreano.